Raul Leoni
Raúl Leoni nació en Utapa (estado Bolívar), en 1905 y murió en Nueva York en 1972. Raúl Leoni fue abogado y político venezolano, fue electo presidente de la República de Venezuela en 1964 hasta 1969. A los 16 años estuvo preso en la cárcel de Rotunda por participar en la lucha estudiantil. Cursó sus estudios de derecho en la Universidad Central donde alcanzó la presidencia de la Federación de Estudiantes de Venezuela y encabezó las protestas de 1928 contra e régimen de Juan Vicente Gómez, por ésta razón tuvo que irse en 1928 de Venezuela a Colombia para un largo exilio, hasta 1936.
Una vez muerto Gómez, regresó Leoni a Venezuela, participando desde su llagada en las actividades de los sectores políticos de izquierda. En 1937 fue expulsado del país junto a otros dirigentes políticos. Se dirigió a Colombia, donde continuó sus estudios hasta graduarse en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Bogotá. En Junio de 1939 regresó a Venezuela para incorporarse a la actividad clandestina del Partido Democrático Nacional (PDN). En 1941 participó en la fundación del partido centrista Acción Democrática, liderado por Rómulo Betancourt.
Tras la revolución de 1945 que derrocó a Isaías Medina Angarita, a Leoni fue ministro de trabajo durante el gobierno de Rómulo Gallegos desde 1945 hasta 1948. En 1948 tuvo que exiliarse de nuevo por el golpe militar que derrocó a Rómulo Gallegos y no pudo volver hasta que terminó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. El 1 de Diciembre de ese 1963 fue elegido presidente de la República e inició su mandato en Marzo de 1964, continuando con la política económica y social de su predecesor y maestro Rómulo Betancourt.
Durante su gobierno tuvo que hacer frente a la intensificación de la actividad guerrillera del FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), por lo que firmó con el presidente colombiano Guillermo León Valencia el pacto antiguerrillero de Río Arauca en el año 1966. Al siguiente año en 1967 tuvo que suspender las garantías constitucionales y su partido sufrió una división que dio origen a un nuevo partido llamado MEP (Movimiento Electoral del Pueblo). En las elecciones de 1968, el candidato de su partido, Gonzalo Barrios, fue derrotado. En 1969 Raúl Leoni traspasó su poder al presidente electo Rafael Caldera.